Renovamos nuestra imagen

Barakutin lleva más de 1 año en funcionamiento y cuando lo lanzamos lo hicimos pensando solo en una cosa, conseguir que los usuarios ahorrasen en sus compras en Amazon. ¿Cómo? Avisándoles del mejor momento para comprar cada producto.

No hay sesudos estudios de marketing ni de marca, el nombre y el logo fueron lo que menos tiempo llevó elegir. Lo importante era el servicio (y sigo pensándolo) más que allá de logos o nombres. Estamos acostumbrados a ver que servicios online con nombres y logos horribles han triunfado entre los usuarios porque son útiles y les solucionan un problema.

El nombre fue reciclado, así como el dominio .com “barakutin.com” . En aquellos días me encontraba desarrollando un prototipo de tracker de precios para un marketplace que empezaba a tener importancia en España, se trataba de Rakuten.

Una vez tuve el prototipo funcional lo quise poner online y en unos 10 minutos de profunda reflexión asocié:

Barato+Rakuten= Barakuten

Mmmm, demasiado parecido a la marca, estas cosas hay que evitarlas porque te pueden cerrar el servicio. ¿Y si le cambiamos la “e” final por una “i”? Hasta suena divertido “Barakutin”. Y así se quedó. Hubo usuarios que les recordaba a Barack (Obama)+ Putín.

Ahora necesitamos un logo chulo. Pensé en un logo que representase el ahorro ¿La típica hucha del cerdito feliz? Queremos que la gente lo diferencie del resto de servicios y esa hucha la tienen montones de servicios de ofertas y descuentos en el logo.

Un día vi un demonio enfadado que no recordaba a ahorro, ni a ofertas, ni a precios bajos, pero…era muy chulo! y sobre todo, nos diferenciaba del resto.

logo_smalll

Se trataba de un gráfico gratuito, perfecto pensé, porque no tenemos ni un pavo. Aquel prototipo para Rakuten terminó en lo que hoy conocéis y que trabaja con los precios de Amazon. El como ocurrió esto, es otra historia, pero nos quedamos el mismo nombre y logo.

Del logo nos han dicho de todo, desde que es muy desagradable hasta personas religiosas que se ofendía por lo que representa. Y sobre el nombre, ha recibido pocas críticas pero la gente lo confundía con “Baratukin”, de “barato”.

Hace unos días me decidí a preguntarle directamente a los usuarios y a los seguidores de Twitter en sendas encuestas, el resultado fue el mismo en las dos, a más del 50% de la gente no le gustaba el logo del demonio malote.

Como digo al principio del post, tras más de 1 año y haber recibido montones de críticas tanto por el nombre como por el logo, y visto el resultado de las encuestas,he decidido cambiarlos.

La web ha pasado a llamarse “Baratukin” y el logo es un personaje amable y simpático que sigue sin representar el ahorro, ni chollos, ni ofertas ni nada que se le parezca, pero…es muy chulo, simpático y no es desagradable!

baratukin_blog

Esta vez el seleccionar tanto el nuevo logo, como el nombre, me llevó algo más de 10 minutos, pero no mucho más. Enseguida me puse a mejorar el servicio y a conseguir códigos descuento exclusivos, que al final, es lo más importante para los usuarios.

No se puede complacer a todo el mundo pero espero que esta nueva imagen sea del agrado de la mayoría.